lunes, 29 de agosto de 2022

Honorarios de abogados, entre costos que debe tener en cuenta si decide divorciarse


Los costos que debe asumir en el proceso dependerán del caso matrimonial: si es por mutuo acuerdo o si hay bienes e hijos

Pocas personas contraen matrimonio pensando en que se va a acabar la unión. Para muchos es una etapa nueva, una etapa para crecer con alguien y proyectarse a futuro. Idílicamente eso es lo que se espera al firmar un papel que los une para toda la vida, pero la verdad es que el promedio de parejas que se están divorciando en Colombia va en aumento y, además de todo lo que conlleva emocionalmente romper con este compromiso, también trae importantes consecuencias económicas para la pareja.

Antes de empezar se debe aclarar que cuando se contrae matrimonio por lo civil se debe realizar una escrituración en la notaría llamada divorcio y cuando se realiza por la iglesia católica, se llama Cesación de efectos de matrimonio religioso y es un poco más costo. Ambos procesos se conocen como actos notariales y, para ambos también, se debe realizar la liquidación de la sociedad conyugal.

Es difícil llegar a un valor concreto, pero el cálculo aproximado de lo que puede llegar a costar un divorcio en Colombia depende de si este es de mutuo acuerdo o no. En los dos se requiere de un abogado, las tarifas de lo honorarios están consignadas en un documento del Colegio de Abogados- Conalbos, acta que pone el tope de dinero que puede pedir un abogado según el proceso y las complicaciones que tenga.

Primer caso

Este es el caso más sencillo, pues es el que tiene menos complejidad. En este, la pareja decide divorciarse, no tienen hijos, no hay bienes, van a una notaría y en menos de tres días ya no tienen compromisos el uno con el otro.

Eso sí, deben pagar los dos actos, el primero es el acto del divorcio en el cual queda escriturada la separación, y el segundo es el acto de la liquidación de sociedad conyugal.

Cada acto está por un valor de entre los $200.000 y los $300.000, más los honorarios del abogado que está entre los dos y los tres salarios mínimos si es divorcio y hasta cinco salarios mínimos si es cesación de efectos de matrimonio religioso

Segundo caso

En este caso, la pareja no tiene bienes, pero sí hijos. El abogado podrá cobrar hasta tres salarios mínimos, sin embargo, cuando hay hijos se debe realizar un proceso por alimentos, que puede costar hasta cinco salarios mínimos.

En este documento se estipulan las obligaciones de sostenimiento de él o los menores y se le fija una cuota al padre ausente según el salario que esté devengando en ese momento. Los actos en la notaría (divorcio y liquidación) son iguales en este caso.

Tercer caso

En el último caso, la pareja posee bienes. A la notaría se le cancelarán los derechos notariales consistentes a un porcentaje sobre los bienes declarados para la liquidación, junto con el acto del divorcio.

"Por el hecho del matrimonio se conformó una sociedad patrimonial de bienes entre ambas partes, entonces se entra a liquidar esa sociedad, que corresponde a partes iguales de acuerdo con lo que hayan adquirido después del matrimonio", asegura Doris Astudillo, abogadas especializada en Derecho de Familia.

El abogado podrá cobrar hasta cinco salarios mínimos, y cuando se trate de sociedades con un patrimonio superior a $500 millones, se podrá cobrar diez salarios mínimos legales vigentes.

En caso de que sea un divorcio contencioso, con bienes y con hijos, puede demorar entre seis meses y un año, y eso hace que los costos de los abogados varíen según el tiempo que demore el proceso. Generalmente se alarga por razones de la liquidación de la sociedad conyugal y por la lucha de la pareja para decidir quién se queda con la custodia de los niños.

El matrimonio es un negocio y, como en todo buen negocio, usted debe prever este tipo de situaciones. Antes de tomar una decisión tan importante, como casarse, debe asegurar que podrá tener la estabilidad emocional y económica si resulta mal.

lunes, 22 de agosto de 2022

En una liquidación de la sociedad conyugal cuáles bienes entran y cuáles no?


El artículo 1871 del Código Civil establece la conformación de la sociedad conyugal y que bienes deben ir o no incluidos en la conformación de esta

El matrimonio puede llegar a ser más complejo de lo que parece. No siempre todo es color de rosa y, en algunas ocasiones, estos se diluyen, así como la sociedad conyugal, en la cual, se separan no solo las personas sino también sus pasivos y activos.

En Colombia, la separación de bienes tiene dos aspectos, según explicó Jorge Peralta, socio director de la firma Peralta&Asociados. “Existen dos regímenes para la separación de bienes; habría separación de bienes en el matrimonio, caso en el cual se habla de disolución y liquidación de la sociedad conyugal. Y habrá separación de bienes cuando se está frente a una unión marital de hecho caso en el cual hablamos de una disolución y liquidación de la sociedad patrimonial de hecho”, anotó Peralta.


JORGE PERALTASOCIO DIRECTOR DE PERALTA & ASOCIADOS

“Hay dos regímenes para la separación de bienes; en el matrimonio, hay disolución de la sociedad conyugal y cuando se está frente a una unión marital de hecho se liquida la sociedad patrimonial de hecho”.


JIMMY JIMÉNEZABOGADO EN INTEGRITY LEGAL

“Ante el evento de la terminación del vínculo de pareja y de bienes, es muy recomendable tener asesoría legal experta, en muchos casos las personas renuncian sin saberlo a derechos que tenían”.

En ambas situaciones, según explicó el abogado, se hace válida la figura del mutuo acuerdo en cuanto a la repartición de activos y pasivos, sin embargo, no sucede en todos los casos.



En caso de presentarse una división, se debe tener en cuenta que la sociedad conyugal es integrada por todo lo que se haya adquirido a título oneroso, por uno cualquiera de los cónyuge, según explicó Peralta y, también de acuerdo a lo tipificado en el artículo 1781 del Código Civil (composición de haber de la sociedad conyugal).
En ese sentido, dentro del listado de esas adquisiciones, se pueden destacar valores como: los frutos, réditos, pensiones, lucros, entre otros (ver gráfico).

Así mismo, la ley también especifica los bienes excluidos de la sociedad conyugal, los cuales, en caso tal de separación seguirán haciendo parte del patrimonio individual de cada cónyuge, entre estos se destacan las herencias y donaciones, entre otros bienes (ver gráfico).

Respecto a las deudas, Peralta explicó que estas entrarían en la liquidación de la sociedad conyugal si hay “alusión al incremento o a la dinámica de la sociedad conyugal”, es decir, solicitadas en conjunto. Si la deuda es únicamente de uno de los cónyuges, se mantiene de forma individual así sea antes o después del matrimonio.

Siguiendo esta misma línea, Jimmy Jiménez, abogado experto en derecho de familia de la firma Integrity Legal, añadió que en la sociedad conyugal no se tiene en cuenta “quién puso, sino que todo entra por mitades”.
“Según el artículo 1871 del Código Civil, en la sociedad conyugal entran todos los salarios y emolumentos de todo género de empleos y oficios. Esto quiere decir que entran todos los frutos del trabajo de las dos personas”, sostuvo Jiménez.

De igual manera, el experto aseguró que ante la terminación de un vinculo de pareja y de bienes, siempre es recomendado contar con asesoría legal, pues en muchos casos las personas renuncian, sin saberlo, a derechos que tenían.


Hay más de 100 demandas en Estados Unidos contra las redes sociales por ser adictivas

Hay más de 100 demandas en Estados Unidos contra las redes sociales por ser adictivas No existe una normativa con la que sea posible lidiar ...