lunes, 31 de octubre de 2022

Cuáles son los deberes de los parqueaderos y cuándo son responsables de los daños


Los establecimientos pueden no responder por los objetos dejados dentro de un carro, pero deben hacerlo por choques o robos

Si usted tiene un carro, moto o bicicleta, estará familiarizado con los avisos en los parqueaderos que indican que no se hacen responsables por las pérdidas o daños de lo que se deje en su interior. Pero, ¿cuáles son los deberes de los parqueaderos frente a los consumidores?

Según explicó Dionisio Araújo, socio de Archila Abogados, estos establecimientos prestan un servicio que consiste en la entrega un bien (un carro), para la custodia del proveedor (parqueadero), de manera similar, por ejemplo, a las lavanderías.

A partir de eso se desprenden varios deberes de información: sobre el precio, cómo se liquida y la tarifa; la fecha y hora de recepción del vehículo; el estado de este; las modalidades de pago; y sobre las restricciones en la prestación del servicio.

“Si no se hacen responsables de los objetos que uno deje en el vehículo, deben decir cómo registrarlo y dejarlo en custodia y qué hacer si pasa algo”, anotó el abogado.

Esa información puede ser entregada de manera personalizada, de manera verbal o en el tiquete de recibo, pero lo ideal es que esté expuesta de manera escrita en un sitio de alta visibilidad.

Ahora, que los parqueaderos no respondan por lo que está dentro de los vehículos no quiere decir que no deban hacerlo por daños que sucedan dentro de su predio, como pueden ser estrellones, rayones o incluso robos. “Cualquier cláusula que impongan para exonerarse de la responsabilidad es nula, tienen el deber de responder por el cuidado del vehículo y, si pasa algo, tiene que haber un mecanismo para reclamar”, agregó De La Cruz.

Eso es válido también para los parqueaderos que ofrecen el servicio gratuito, como sucede a veces en algunos supermercados o almacenes.

La entidad encargada de vigilar el cumplimiento de esas normas es la SIC, que podría imponer multas de hasta 2.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes por el incumplimiento de las obligaciones con los consumidores.

Abogado con nuevas tecnologías digitales cuál es el futuro?

Un abogado con nuevas tecnologías, gracias a la digitalización de su labor, es la máxima representación de eficiencia en un sector que de forma general está rezagado tecnológicamente. De hecho, según el informe Retos y tendencias de los equipos jurídicos empresariales en América Latina para 2022, de la firma Ernst & Young, solo un 55.75% de los departamentos jurídicos en las empresas han desarrollado algún proyecto de innovación tecnológica durante los últimos 12 meses.

Estos datos indican que aún queda un largo camino por recorrer en la transformación digital del sector legal a través de nuevas tecnologías jurídicas.


Importancia del abogado con nuevas tecnologías digitales

Las herramientas de un abogado han evolucionado drásticamente. El profesional jurídico que se adapta con rapidez a los retos que esto plantea, ofrece a sus clientes un servicio cónsono con la realidad.

Es así cómo los abogados en línea están disponibles para atender eventualidades desde cualquier lugar del mundo, gracias a las ventajas que ofrece la conectividad del mundo moderno. De aquí la extrema importancia de que las firmas de hoy en día centren sus esfuerzos en dotar a sus abogados con nuevas tecnologías.
¿Cuál es la relación entre el derecho y la tecnología?


El impacto de la tecnología en el derecho no solo contribuye a formar profesionales más competitivos y capacitados, sino que también representa un avance significativo para todos los players del sector, aportándoles agilidad en la gestión a instituciones como las notarías, los juzgados, los registros, entre otras.

Además, un abogado con nuevas tecnologías o cualquier otro profesional de la industria (gerentes legales, jueces, notarios, etc.) pueden beneficiarse de un sistema de gestión judicial que se adapte a sus necesidades y les brinde la oportunidad a sus clientes de disfrutar de un servicio integral.

Teniendo esto en cuenta, podemos analizar la relación tecnología y derecho desde dos perspectivas: la influencia que tiene el derecho sobre los avances tecnológicos, y el impacto de los avances tecnológicos en el derecho.
¿Qué papel juega el derecho con las tecnologías?

El desarrollo de nuevas tecnologías amerita que el derecho se interne dentro de ellas, no solo para obtener el evidente beneficio que estas ofrecen. Es necesario que se establezca un marco jurídico regulatorio que sirva para contener el uso malintencionado de las herramientas que la tecnología pone a disposición de todas las personas.
Impacto de la tecnología en el derecho

Por otro lado, la tecnología aplicada al derecho ha permitido el desarrollo de múltiples tipos de software legal, los cuales hacen que buena parte de las tareas jurídicas puedan automatizarse. Por lo tanto, brindan un manejo del tiempo optimizado. De hecho, por ejemplo, ya puede hablarse hoy en día de un abogado virtual.
5 cosas que un abogado con nuevas tecnologías digitales puede hacer

Un abogado con nuevas tecnologías, además de lograr eficiencia en el control y gestión judicial, puede mejorar su desempeño en los siguientes aspectos:
El abogado con nuevas tecnologías monitorea digitalmente las causas judiciales

El abogado digital usa el tiempo de acuerdo con los intereses de sus clientes. El software jurídico permite llevar control exhaustivo de manera remota y garantiza que los involucrados puedan participar en los flujos de trabajo, sin estar físicamente en el mismo lugar. También, hace que la revisión automática de acuerdos judiciales sea posible, disminuyendo el tiempo invertido en esta actividad.

El abogado con nuevas tecnologías aprovecha la base de datos jurídica

Una base de datos jurídica es una de las mejores herramientas para abogados. Permite que el profesional del derecho tenga acceso a la información que necesita para realizar su trabajo. Atrás quedan las pilas de papel, dando paso a la comodidad que brindan las bases de datos digitales, ya sean de documentos, expedientes, contratos, etc.
El abogado con nuevas tecnologías centraliza el trabajo en equipo

Gracias a las nuevas tecnologías jurídicas, un equipo de abogados en línea puede organizar su trabajo y distribuir las responsabilidades entre los involucrados para lograr sus objetivos. Esto permite que cada miembro del equipo trabaje de manera independiente pero coordinada, teniendo como eje central la satisfacción de las necesidades del cliente.

Así, un abogado con nuevas tecnologías de este tipo puede asignar tareas, agendar eventos y audiencias, establecer plazos, crear flujos de trabajo colaborativos, gestionar recordatorios y alertas para cada abogado involucrado, etc.

El abogado con nuevas tecnologías controla y registra las horas laboradas

Un abogado con nuevas tecnologías tiene la posibilidad de mantener un registro cuidadoso de las horas que dedica a cada juicio y/o cliente, puede ver y analizar de qué manera está invirtiendo su tiempo de trabajo: cuántas horas han sido realmente productivas y cuántas improductivas, cuáles pueden ser facturables y cuáles no. Esto les permite a las firmas ofrecer a sus clientes una relación exhaustiva de cómo se ha invertido el tiempo facturado.

El abogado con nuevas tecnologías factura y procesa cobros vía electrónica

Los procesos de facturación y, sobre todo, los de cobro son los que más tiempo y esfuerzo consumen dentro de una firma legal.

Sin embargo, gracias al avance del legaltech, hoy en día es posible que los abogados con nuevas tecnologías gestionen la entrega de facturas (debidamente desglosadas) de forma virtual, sin necesidad de desplazarse físicamente hasta un lugar específico. Además, pueden recibir los pagos por sus servicios por vía electrónica, disminuyendo el tiempo de cobranza.
Los retos del abogado en la era digital

Cuando se habla del abogado digital, hay dos perspectivas contrapuestas:Una de ellas sostiene que el abogado del futuro está condenado a desaparecer, puesto que los clientes tendrán acceso a la solución de cualquier problema legal de manera virtual, gracias principalmente a las tecnologías de inteligencia artificial.

La otra perspectiva, ve el futuro profesional de un abogado ligado a construir una justicia digital que sea accesible para todos, y con letrados cada vez más empoderados tecnológicamente.

En este contexto, el principal reto del abogado en la era digital es formarse con la mente puesta en utilizar todas las herramientas disponibles para lograr ser más eficiente, aprovechando una evolución que es inevitable.

Ejemplos de tecnologías para abogados digitales


En América Latina, entre los principales ejemplos de tecnologías para abogados digitales tenemos los siguientes:
Tecnología jurídica para la gestión de juicios

CaseTracking, un software que ofrece a los profesionales jurídicos la oportunidad de automatizar el seguimiento de los juicios, conectándose vía internet con las plataformas del Poder Judicial de México, Chile, Perú, Colombia y Ecuador. El abogado con la nueva tecnología de CaseTracking puede programar actividades y distribuirlas entre los integrantes del equipo, logrando eficiencia en el uso del personal y de los recursos disponibles.
Tecnología jurídica para el control de las firmas

El software para abogados TimeBillingX ofrece a las firmas de abogados la posibilidad de hacer un seguimiento al tiempo de trabajo de todo su personal, y agiliza los procesos de facturación y cobranza a los clientes, sin necesidad de usar algún software adicional. Esto mejora la productividad de todo el equipo de trabajo, eliminando la posibilidad de que se presten servicios de abogados gratuitos, es decir, de que queden horas laboradas sin ser facturadas.
El futuro del abogado con nuevas tecnologías digitales

El futuro del abogado en la era digital está claro, cada día que pasa las legaltech toman terreno allanando el trabajo jurídico y enriqueciendo el quehacer del profesional, al dotarlo de matices que antes eran inimaginables. En ese sentido podemos decir que ¡sí!, ¡los abogados desaparecerán en el futuro!, pero serán aquellos que no estén dispuestos a romper paradigmas.

lunes, 24 de octubre de 2022

Regalo para abogados: ideas que inspiran detalles con acierto

¿Buscando un regalo para abogados que superen sus expectativas? Existen muchas opciones para regalar a un jurista algo práctico y que cubra algunas de sus necesidades. Detalles que aporten calidad a su día a día, que faciliten su labor o sirvan como reconocimiento a un logro alcanzado.

En las siguientes líneas repasamos algunos de los momentos en que es buena idea obsequiar con un regalo para abogados y también proponemos opciones de detalles que serán acogidos con agradecimiento por parte de quien los recibe.

Antes de centrarnos en el tema, conviene aclarar que nada impide que los abogados acepten obsequios de clientes o parientes de los mismos con quien se mantiene una relación cercana.

Se considera ético que un abogado acepte un obsequio de un cliente si la transacción cumple con los estándares generales de equidad. Por ejemplo, se permite un obsequio simple como un regalo en un día festivo o como muestra de agradecimiento.

En cuanto a lo que podría interpretarse como un obsequio financiero de alguien que no sea el cliente, para cumplir con la ética, un abogado no aceptará esta clase de compensación.

Cuándo buscar un regalo para abogados
Momentos para tener un detalle que consolide la relación profesional

Recibir el pago pactado es una recompensa suficiente para los profesionales de las leyes. Sin embargo, a veces los clientes quieren darles a los abogados algo extra para compensar la incomodidad u otras cargas que han soportado durante el proceso.

Dicho esto, podemos decir que hay ciertas situaciones en las que es más probable que un cliente busque un regalo para abogados. Quizás la razón más común es después de que les haya ayudado a lograr una victoria o al completar un proyecto. Si un cliente obtuvo un resultado particularmente bueno de un abogado, es posible que piense que su abogado debe ser recompensado con algo extra. Esto ayuda a conmemorar una victoria y supone una forma de consolidar la relación entre abogado y cliente.

Otra situación en la que los clientes a veces entregan un regalo para abogados es cuando el jurista hace todo lo posible por ellos en una situación complicada. Tampoco es raro que se les regale artículos durante las fiestas, aunque se trata de una costumbre más habitual por parte de proveedores que de clientes.
Momentos en la vida del abogado que merecen un detalle especial

En el plano privado, se puede buscar regalo para abogados que alcanzan logros profesionales relevantes, como:

– Su graduación.

– La finalización del máster de abogacía.

– La apertura del estudio jurídico.

– El contrato que le une a una firma de prestigio.

– La victoria en su primer caso.

– Un éxito profesional.
Ideas de regalo para abogados

Dependiendo del motivo que lleva a la búsqueda de un regalo para abogados y del perfil de quien recibirá el obsequio, un detalle de gratitud o reconocimiento puede tomar distintas formas. Entre los más populares se encuentran:

– Bolígrafos y plumas.

– Agendas y carteras.

– Sujeta-libros.

– Marcapáginas.

– Corbatas y adornos.

– Libros dedicados o de ediciones especiales.

– Detalles que hagan un guiño al motivo por el que se entrega el regalo.

– Gadgets tecnológicos.

El regalo para abogados se ha ido digitalizando y si bien, hasta hace un tiempo, era frecuente que se tratase de objetos de diversa índole (como los mencionados), hoy es más habitual que se opte por entregar detalles que llegan por email a su destinatario, como suscripciones, entradas o invitaciones a restaurantes y eventos.

Aquí cabe destacar la tendencia en regalar tecnología en sí misma. Desde unos auriculares inalámbricos, hasta dispositivos electrónicos de todo tipo. Por supuesto, quienes buscan el lado práctico se informan acerca de las soluciones que facilitan la vida del profesional de las leyes y deciden regalarle una suscripción a soluciones de facturación o seguimiento de casos. ¿Has encontrado el mejor regalo para abogados en la web de Lemontech? No hace falta esperar que alguien venga con el detalle…

lunes, 17 de octubre de 2022

Es legal el reclutamiento de jóvenes en las calles por parte del Ejército Nacional?


De acuerdo con la Corte Constitucional, las denominadas 'batidas' son ilegales, por lo que existen recursos como el 'habeas corpus'

Es común ver en las estaciones de transporte público en varias ciudades a grupos de uniformados solicitando documentos de identidad y, en algunas ocasiones, vienen acompañados del tradicional camión del Ejército, en el cual, según mitos populares, “suben a quienes no tienen libreta militar”.

Pero, ¿pueden los militares reclutar a jóvenes en las calles y obligarlos a subirse a ese vehículo, como sugiere la leyenda urbana? Para responder este interrogante, Juan José Castro, socio de Castro Muñoz Abogados, explicó qué pueden hacer los hombres en caso de enfrentarse a las llamadas batidas del Ejército.

“Esas denominadas batidas fueron declaradas inconstitucionales y se prohibieron legalmente. El Ejército modificó esos métodos y comenzó a entregar citaciones a los jóvenes para que se presentaran en los distritos de reclutamiento y allá hacían una batida mucho más ‘light’, un ejercicio que también fue analizado por jueces de tutela por cuenta de las denuncias”, señaló.


La jurisprudencia a la que se refiere el abogado, y que declaró estas acciones como inconstitucionales, es la sentencia C-879 de 2011 de la Corte Constitucional, que especifica que las redadas del Ejército no están avaladas en el ordenamiento jurídico, pues se estaría vulnerando el derecho fundamental a la libertad personal, así como la reserva judicial que protege esa garantía.

Al ser un procedimiento inconstitucional, quien se vea inmerso en ese escenario podrá recurrir a una acción de tutela o acudir al recurso de habeas corpus con el objetivo de solicitar la libertad inmediata, agregó Castro.
De igual manera, desde el Ejército Nacional también se han pronunciado al respecto, dejando en claro que los operativos sorpresa son ilegales y que, últimamente no se han recibido denuncias sobre nuevas batidas.

El procedimiento correcto en las estaciones de transporte público, aseguran desde la Cúpula, es la identificación de jóvenes mayores de edad para determinar si son aptos o no, con lo cual, en caso de serlo, les llegará a una citación para presentase ante los distritos militares para una valoración médica, algo que sí está dentro del marco legal.

Cabe recordar que, en caso de no ser apto tras los exámenes, los jóvenes mayores de 18 años podrán realizar el procedimiento para la obtención de la libreta militar.

lunes, 10 de octubre de 2022

Conozca los canales para reportar y denunciar violencia física o sexual contra la mujer


Las entidades prestadoras de servicio de salud están en la obligación de atender a las víctimas incluso si no poseen una denuncia de este tipo

Desde la pandemia, las cifras de violencia de género parecen haberse impulsado en Colombia. Para 2021, por ejemplo, las autoridades reportaron más de 12.000 casos de violencia interpersonal; más de 24.000 de violencia intrafamiliar y 630 feminicidios, el mayor registro a la fecha. Pero ¿en qué canales se pueden denunciar en caso de ser víctima?

Cristina Rosero, asesora legal del Centro de Derechos Reproductivos explica también que, "en caso de que una mujer sea víctima de violencia física o sexual puede atender a entidades prestadoras de servicios de salud en donde deberían priorizar la protección de sus derechos con atención física y emocional y reportar el caso ante las autoridades".

También es posible acercarse directamente a la Fiscalía o la entidades de Policía quienes tendrán que activar la ruta de justicia y activar el canal con las entidades de servicios de salud para que se garantice una atención integral.



Pero, otro elemento a tener en cuenta en casos de violencia de género, es que las víctimas no siempre están dispuestas a denunciar a su atacante. No obstante se podrá reportar el caso y solicitar el acompañamiento en rubros como salud física y mental.

"Existen prácticas que pueden generara revictimización que acuden a estas autoridades. Se ha identificado que no se tiene credibilidad en el testimonio de las víctimas, que se les culpa de lo ocurrido o no se activan las rutas de atención. Por esta razón la Ley 1719 ha establecido que las víctimas pueden solicitar la atención completa en servicios de salud ante cualquier entidad prestadora de servicio y no se puede impedir por el hecho de no haber realizado una denuncia", dice Rosero.

La experta también recalca que no importa hace cuánto ocurrieron los hechos para que se dé el tratamiento de urgencia médica y se provean los servicios de salud que atiendan secuelas físicas, emocionales y la atención de salud sexual o reproductiva.

"La Corte Constitucional ha establecido que es un deber de todas las autoridades no aplicar este tipo de prácticas revictimizantes y activar las rutas de atención integral que permitan, no solamente acceder a la justicia, sino también al restablecimiento completo de sus derechos", añadió la abogada.

A la fecha, el país cuenta con distintas líneas disponibles con 24 horas de atención, ya sea por mensajes o llamada de voz, en las que no solo podrá reportar violencia física o sexual, sino también recibir orientación de profesionales.

Una en el listado en la Línea Púrpura, en la que están vinculadas trabajadoras sociales, psicólogas y abogadas, con lo que al comunicarse podrá recibir ayuda integral. Este canal cuenta con atención telefónica y vía Whatsapp jornada continúa.

La línea 155, por su parte, brinda acompañamiento a mujeres sobrevivientes de casos de violencia sexual o física, y la 143 atenderá violencia intrafamiliar, abandono de menores y protección general de los derechos humanos. Llamar a cualquiera de estas no tendrá costo en su teléfono.

lunes, 3 de octubre de 2022

Este es el mecanismo que permite repartir la herencia en vida, pero sin perder poder


Entre las múltiples bondades del fideicomiso de herencia se destaca la capacidad de ser versátil y estar en el marco de la ley.

En muchas ocasiones, una de las preocupaciones más latentes de los adultos mayores y padres de familia es dejar materializado su legado y el fruto de su esfuerzo a sus descendientes. Sin embargo, no es extraño que las llamadas "herencias" puedan convertirse en el inicio de un conflicto familiar cuando no son planificadas.

El proceso de entender, negociar y decidir sobre la voluntad de quien ya partió de este mundo, a menudo, se sale de control y es aprovechado por quienes su ambición florece sobre lo normal y termina salpicando las relaciones familiares en medio de este juicio, que por lo general está acompañado de emociones encontradas como el duelo y el deseo de poseer.

Sin embargo, no hay enfermedad sin cura, aunque en ocasiones esta resulte siendo más costosa, como diría el viejo refrán. Pese a que en Colombia existe la posibilidad de hacer un proceso de sucesión para aclarar la voluntad del fallecido, a veces suele omitirse este paso debido a su alto costo y las condiciones que ello implica.

En el mercado jurídico colombiano existe la manera para que una persona, en vida, pueda transferir bienes a sus familiares sin perder la administración sobre los mismos y con la facilidad de definir la forma en la que serán administrados. A esta figura se le denomina fideicomiso mercantil.

Bajo esta modalidad, el poseedor podrá dejar porcentajes establecidos, inmuebles o diferentes activos a nombre de determinadas personas, pero seguir manejándolos o tomando decisiones sobre los mismos hasta el día de su fallecimiento. Asimismo, podrá definir cómo quiere que se administren a futuro para evitar relaciones familiares conflictivas y que las reglas queden claras para todos.

Mónica Vanegas, gerente de patrimonios personales de Acción Fiduciaria, indicó que "entre las múltiples bondades del fideicomiso se destaca la capacidad de ser versátil y estar dentro del marco de la ley".

Asimismo se destaca su competencia para planear la disposición en vida del patrimonio de las personas, sin los riesgos que implica hacerlo con otros procesos jurídicos como la propiedad en común, el proindiviso, entre otros.

Vanegas explicó que en este caso, "la administración de los activos se realiza mediante la conformación de un patrimonio autónomo que es sujeto de derechos y obligaciones, pero que está regulado por la normatividad comercial". En esa línea, se constituye mediante la suscripción de un contrato de fiducia mercantil.

El administrador es la Sociedad Fiduciaria, quien tendrá la vocería y representación, pero deberá cumplir las instrucciones recibidas, donde gran parte de su esencia es administrar los activos que se le transfieran.

“La fiducia, al estar plenamente regulada, genera seguridad jurídica respecto de la independencia del Patrimonio Autónomo y las instrucciones del constituyente son cumplidas de forma profesional, haciendo que la disposición en vida del patrimonio de cualquier persona impida que los beneficiarios comprometan los activos mientras el constituyente aún vive, por lo que mantiene la total disposición del mismo”, agregó Vanegas.

Hay más de 100 demandas en Estados Unidos contra las redes sociales por ser adictivas

Hay más de 100 demandas en Estados Unidos contra las redes sociales por ser adictivas No existe una normativa con la que sea posible lidiar ...