lunes, 28 de noviembre de 2022

Cinco preguntas clave para entender la implementación de la nueva cédula digital


Desde el segundo trimestre del próximo año, los colombianos deberán tener obligatoriamente el nuevo documento de identidad

El registrador Nacional, Alexander Vega, pone en marcha desde hoy el plan nacional para la masificación de la cédula digital. “Después de 22 años de vigencia, se deja de producir paulatinamente la cédula de hologramas y se da inicio a la masificación de la Cédula Digital. El proceso arranca en las ciudades capitales y en 488 municipios”, dijo. Se espera que, con esta actualización del documento de identificación, se reduzcan fenómenos como la falsificación y suplantación.

¿Qué cambios trae esta actualización?


La Registraduría dejará de expedir la cédula con hologramas. Por otra parte, desde hoy no habrá agendamiento web para tramitar la cédula digital, solo se atenderá en las sedes de la entidad. La cédula digital estará disponible en los dispositivos móviles y se desbloquearán con biometría facil. Sin embargo, se mantendrá también la portabilidad física.

¿Cuál es el valor para tramitar el documento?

La expedición de la nueva cédula será gratuita para los jóvenes que vayan a obtener el documento por primera vez. Las personas que deseen hacer el cambio deben pagar $55.750 por el duplicado, y el pago se podrá hacer por medio de PSE en la página web de la Registraduría, o en los puntos autorizados como Efecty, SuperGiros, Matrix, Banco Popular y 4-72.

¿Dónde se puede hacer el trámite?

La entidad pondrá a disposición las 573 sedes que tiene en las 32 capitales del país y 488 municipios.

¿Cuáles son los beneficios de la cédula digital?

La Registraduría explicó que entre las ventajas de la cédula digital están la imposibilidad de falsificación, adulteración, suplantación y usurpación de la identidad. Además, protege los datos personales y da la posibilidad de ingresar sin pasaporte a los países de la Comunidad Andina.

¿Cuándo será obligatoria?

Desde el segundo trimestre de 2023 los colombianos deberán tener el nuevo documento de identidad.

lunes, 21 de noviembre de 2022

La virtualidad es el futuro de las audiencias judiciales?

El abogado Francisco Bernate destacó el trabajo del fiscal en audiencia de Jhonier Leal, en la que hubo unas 200 mil personas conectadas.

Jhonier Leal
Cortesía

El abogado penalista Francisco Bernate analizó, en entrevista con RCN Radio, la audiencia llevada a cabo en contra de Jhonier Leal señalado de ser responsable de los asesinatos de su hermano, el reconocido estilista Mauricio Leal, y de su mamá, Marleny Hernández.

El penalista aseguró que desde la virtualidad cerca de 200 mil personas siguieron la audiencia: “Es la virtualidad la que facilita todos estos procesos; había 40 mil canales conectados. No es absurdo pensar que 200 mil personas vieron esa audiencia".

Agregó que permitir el seguimiento del público hace que el ciudadano se vaya apropiando la terminología y el lenguaje que utilizan esos espacios y, sobre todo, que estén bien informados.

Sin embargo, precisó que “esta situación hasta ahora la vamos a disfrutar y gozar los colombianos solo hasta junio de este año salvo que entre todos logremos implementar la virtualidad como permanente”.

Frente al morbo que inspira en la ciudadanía casos como éste y no el asesinato de líderes sociales, dijo que "desafortunadamente la sangre vende y es lo que ha hecho que este caso tenga esta connotación mediática. Creo que la Fiscalía, en vez de invertir en millonarios contratos para mejorar su imagen, puede mandar un fiscal cualificado para hacer una audiencia como la que se hizo en el caso de Leal, que no cuesta miles de millones de pesos”.

Añadió que, así como en este tipo de casos, “uno quisiera ver una Fiscalía así en todos los procesos, que le respondiera así a todas las víctimas”.

Frente al estilo que utilizó el fiscal encargado de la audiencia de Jhonier Leal, señaló que no es usual, aunque precisó que lo que dice la norma es que se le debe explicar los términos a un ciudadano de una forma compresible.

Es de mencionar que, según la Fiscalía, los cargos cometidos por Leal Hernández son homicidio agravado en concurso sucesivo y homogéneo y ocultamiento de material probatorio.

Leal no aceptó dichos cargos argumentando que “jamás hubiese sido capaz de poner una mano encima de mi madre y de mi hermano”.

lunes, 14 de noviembre de 2022

Conozca qué puede hacer en el caso de que la mascota de su vecino sea muy ruidosa


Ante las posibles quejas por ruido de mascotas, de acuerdo con la normativa de Propiedad Horizontal, la salida más efectiva es conciliar

Hace un par de semanas, en Alemania se vivió una situación insólita; en un edificio, un hombre demandó a su vecino argumentando que su mascota, un gallo, era muy ruidoso. Aunque suena extraño, es una situación que puede pasarle a más de uno. Pero, ¿qué podría hacer si esto le sucediera en Colombia?

La situación no es tan sencilla para quienes los aquejan los ruidos de animales vecinos, ya que no existe una ley que regule o imponga sanciones a las mascotas ruidosas. Y, aunque a simple vista la Policía podría ser la autoridad que entre a mediar en estos casos, no podrá pasar más allá de una recomendación para buscar el silencio en la residencia.


De hecho, la Corte Constitucional se ha pronunciado al respecto, dejando en claro que los ladridos de los perros, por ejemplo, son algo natural, por lo que no son un atenuante de una sanción. Sin embargo la Ley 675 de 2001, que expidió el régimen de propiedad horizontal, señala las obligaciones de los propietarios en urbanizaciones y copropiedades, y resalta que una de las responsabilidades de los residentes es no generar ruidos que puedan perturbar la tranquilidad de las otras personas que vivan en ella.


Por ello, la recomendación más clara es apoyarse en el manual de convivencia o el reglamento de la copropiedad con el fin de solucionar estos inconvenientes.Juan José Castro, socio de Castro Muñoz & Abogados, confirmó que la labor de la Policía en estos casos no trasciende más allá de “llamar la atención” y buscar conciliar con el dueño de la mascota para evitar molestias por ruido.

“No es con la Policía directamente, sino en las inspecciones de esa institución, donde la persona puede acudir y decir que hay un vecino que está perturbando la posesión, pero más allá de eso no hay mucho más por hacer”, concluyó.

En cambio, si los ruidos del animal se producen por cuenta de maltrato animal, el panorama cambiaría para el dueño de la mascota, quien podría recibir una sanción de hasta 36 meses de prisión, una multa de entre cinco y 60 salarios mínimos mensuales legales vigentes e incluso inhabilidad especial para el ejercicio de su profesión de hasta tres años, según la Ley 1774 de 2016.

Frente a estos casos, la Policía tiene la facultad de atender las denuncias y judicializar a los maltratadores, a través de su división ambiental o la reciente Patrulla de Rescate Animal (PRA).

Estas acciones se tomarán únicamente frente al maltrato y nada tendrán que ver con el ruido de las mascotas, a menos que sea de origen violento. En caso de no serlo, las acciones legales no tendrían validez. Alfonso Álvarez, director de la Asociación de Propietarios Arrendatarios y Administradores de Propiedad Horizontal (Asurbe), explica que hay casos en que las personas se han mudado por este motivo, por lo que debe ser tratado con “especial cuidado”.

lunes, 7 de noviembre de 2022

Data jurídica: mejores prácticas de gestión y seguridad

La data jurídica es fuente de oportunidad para las firmas de abogados. Encerrada en cada pieza de información se encuentra la respuesta a muchas cuestiones que el estudio deberá resolver en algún momento. De ahí la importancia de la gestión de datos.

Por grande o pequeño que sea, ninguna firma debería obviar el proceso de organizar, almacenar y recuperar datos relacionados con casos legales. Hablamos de información sobre clientes, casos, documentos y contratos, entre otros.

Un sistema efectivo de gestión de datos facilita realizar un seguimiento de la información importante, encontrar documentos relevantes rápidamente y compartir insights con otros miembros del equipo. En otras palabras: optimizar los flujos de trabajo y, por tanto, estar en disposición de servir mejor a los clientes.

Mejores prácticas de gestión de la data jurídica
Qué es la gestión de datos legales

La gestión de información jurídica es la forma de recopilar, organizar y almacenar los datos de una firma de abogados para que puedan ser revisados, ​​para decisiones legales y de negocio. Una buena gestión ayuda a dar sentido a los grandes volúmenes de datos que se manejan a diario, facilitando convertirlos en conocimiento.
Importancia de la gestión de datos

En las firmas o áreas jurídicas de hoy, es crucial registrar todo y eso incluye la estrategia legal o las conversaciones orales con los clientes. Por ejemplo, si se brinda una recomendación a un cliente y él o ella decide no seguirlo, debe registrarse en el archivo del cliente tanto el hecho de que el cliente haya sido informado, como la base legal del consejo, los beneficios de seguir ese curso de acción, las posibles consecuencias de desviarse del mismo y las razones mencionadas por el cliente para ignorar la recomendación. Hacerlo puede evitar futuras reclamaciones y sus consecuencias para la imagen de la firma.

Otro motivo de la importancia de realizar una adecuada gestión de datos es, por ejemplo, el relacionado con los ingresos. Si los profesionales de la firma no mantienen actualizados y precisos sus registros y documentos, es probable que no dejen constancia del tiempo y recursos dedicados a cada caso, por tanto, podrían dejar escapar horas facturables. La imposibilidad de registrar los términos de un acuerdo de pago, también puede resultar en la imposibilidad de cobrar al cliente.

La competitividad de la firma es otro punto a tener en cuenta al plantear cómo administrar la data jurídica. Para posicionarse en el sector hace falta ser cada vez más ágiles, para ser capaces de dar respuesta con precisión, asegurando la satisfacción del cliente.

Los estándares de la industria no dejan de alzarse y ello obliga a facilitar la colaboración y el acceso a la información en todo el estudio. Los silos de datos, la falta de sincronización, la desactualización o los errores de completitud pueden salir muy caros.

La gestión de datos puede aumentar la visibilidad de la información, lo que facilita que los abogados encuentren de manera rápida y positiva los datos correctos para su análisis. Eso permite que la empresa se mantenga más organizada y productiva, y que los profesionales del equipo puedan llevar a cabo su trabajo de una mejor manera.

Además, ayuda a reducir posibles errores al establecer procedimientos y políticas de uso, y generar confianza en la información que se utiliza para tomar decisiones. Todo suma en lo que respecta a satisfacer las necesidades de los clientes.
Prácticas recomendadas de gestión de datos
Reducir la redundancia de datos

Hay muchas razones para duplicar datos a propósito. Por ejemplo, al crear copias de seguridad, usadas principalmente para resguardar información, evitar desastres de los datos, y controlar las posibles versiones. También hay casos en los que se crean datos similares debido a procesos repetidos. Sin embargo, no se necesitan todos estos datos.

Configurar un proceso manual o automatizado que audite los datos regularmente y elimine los duplicados puede ayudar a administrar mejor los activos informacionales y reducir el coste del uso innecesario del almacenamiento. Esto también mantiene los datos limpios y listos para análisis y consultas.
Priorizar la calidad de los datos

Mantener un alto nivel de calidad es fundamental para garantizar que los datos sean utilizables y relevantes. No hace falta retener todos los datos que se generan. Además, conviene validar continuamente la precisión de la información. Mantener los datos antiguos es útil para el análisis comercial, pero antes de hacerlo, conviene asegurarse de que sean precisos, relevantes y realmente adecuados para el análisis.
Mejores prácticas de seguridad para la data jurídica

La seguridad de los datos de la firma de abogados ayuda a proteger sus activos y, para ello, existen muchos factores que logran elevar el nivel de resguardo. Desde restringir el acceso a la información y garantizar que los datos estén encriptados para cualquier persona sin autorización, hasta evitar errores humanos que dejen abierta la puerta a la amenaza.
Establecimiento de controles de acceso

Estos controles le permiten especificar privilegios para cada tipo de usuario. El objetivo es evitar el abuso de las credenciales.
Cifrado de la información

Convierte los datos en un código sin sentido, que solo se puede descifrar con las claves que tiene la firma. Así logra que los datos importantes no se puedan utilizar incluso si personas no autorizadas acceden a ellos.
Software de seguridad de datos

Firewalls y antivirus son medidas de seguridad que ofrecen buenos resultados, siempre que se mantengan debidamente actualizados y su uso se complemente con una gestión responsable de contraseñas.
Configuración de monitorización y alertas

Los procesos y sistemas de seguimiento en este campo ayudan a obtener visibilidad de los repositorios de datos. Aportan métricas que brindan información específica y procesable sobre patrones y acciones que afectan los datos.

Al hablar de gestión de la información legal y mantenimiento de los niveles de seguridad de la data jurídica, es imposible no reparar en las ventajas de las soluciones que ofrecen los software y la propia automatización.

A su gran alcance y su eficiencia hay que sumar la precisión. La tranquilidad de evitar errores humanos garantiza mejores resultados que favorecen al negocio, de extremo a extremo. Si ya has instalado la protección debida en los equipos y dispositivos electrónicos de todos los abogados del equipo, ¿por qué no continuar aprovechando las ventajas de la tecnología?

Soluciones de facturación y seguimiento de casos, como las que propone Lemontech resultan clave para aumentar la competitividad de tu negocio.

Hay más de 100 demandas en Estados Unidos contra las redes sociales por ser adictivas

Hay más de 100 demandas en Estados Unidos contra las redes sociales por ser adictivas No existe una normativa con la que sea posible lidiar ...