domingo, 5 de febrero de 2023

Día Internacional del Abogado A qué desafíos se enfrentan en 2023?

En una fecha tan relevante como el 3 de febrero, en la que se conmemora el Día Internacional del Abogado, Ericka Angulo, Socia Senior del estudio Muñiz de Perú; Rodrigo Albagli, Socio Senior Partner de Albagli Zaliasnik de Chile; y Rafael Sánchez Navarro, Socio Director del bufete Sanchez Navarro en México, nos comparten los principales desafíos que ellos consideran tendrán en la industria este año.

La industria legal enfrenta una serie de desafíos en el 2023 que requieren adaptación constante e innovación continua para mantenerse relevante y competitiva.

El uso de herramientas tecnológicas es cada vez mas relevante en el mundo legal y con ellas los abogados han aumentado su nivel de atención al cliente de forma exponencial, llevando a que exista una competencia sin precedentes en el mercado.


El mundo legal se encuentra desafiado en distintos sentidos

Para la abogada Ericka Angulo la integración de la práctica del legaltech en las empresas, el Estado y firmas legales, será un punto clave para afrontar los desafíos que presenta la industria en este 2023.

“Integrar a nuestra práctica permanente el legaltech, en su versión 2.0 será fundamental. Pasar al análisis de big data, que va desde la revisión de cientos de sentencias, a fin de estudiar la tendencia judicial en un tema puntual, hasta el comportamiento de los clientes de acuerdo con el sector en que operan, para ofrecerles el servicio más innovador para sus necesidades”, acotó la jurista.

Por su parte uno de los puntos que resalta el Socio Senior Partner de Albagli Zaliasnik es como este 2023 la competencia será cada vez mayor debido a la “presión fuerte con la reducción de las tarifas” y al “crecimiento exponencial de las gerencias legales y los equipos in-house”.


Ericka Angulo, Socia Senior del estudio Muñiz de Perú; Rafael Sánchez Navarro, Socio Director del bufete Sanchez Navarro en México; y Rodrigo Albagli, Socio Senior Partner de Albagli Zaliasnik de Chile.

“Desde una mirada interna de las firmas legales será necesario cada día avanzar en la profesionalización de las organizaciones, tanto a nivel de captación, desarrollo y retención del talento, como en la gestión activa de clientes y a nivel de las áreas de soporte de las firmas (…) De la misma forma, los equipos legales in-house son cada vez más profesionales y entienden mejor el negocio y la industria en la cual se desempeñan, lo cual obliga a los abogados externos a entender mucho más del negocio y flexibilizar las estructuras tradicionales de trabajo y delivery”, comentó.

Desde la perspectiva del abogado Rafael Sánchez Navarro, “el avance de la tecnología exigirá mucho más a aquellos profesionales del derecho que aún no están capacitados para usarla”.

“La implementación y el uso de los litigantes en plataformas elaboradas por la autoridad para llevar los procesos jurisdiccionales en línea no ha tenido suficiente difusión, por lo que ha generado un atraso en la impartición de justicia y en la seguridad jurídica de los gobernados”, expresó el jurista.
La adaptación del abogado a los avances tecnológicos

Sin duda con la digitalización de la economía y la sociedad, la industria legal debe adaptarse y adoptar nuevas tecnologías para mejorar su eficiencia y proporcionar un mejor servicio a sus clientes.

La automatización de procesos y la inteligencia artificial son algunas de las tecnologías que están transformando la industria legal. Para Rodrigo Albagli “será necesario seguir incorporando tecnologías en la gestión de las firmas para mejorar los niveles de eficiencia, transparencia y acceso a la información”.

“Los abogados deberán entender que el poder lo tiene el cliente y por tanto es fundamental complementar las capacidades técnicas con habilidades personales, comerciales y tecnológicas (…) Hemos escuchado que la tecnología en algún momento desplazará a los abogados, que el trabajo jurídico será hecho por un robot, pero no coincido con esta postura”, acotó Albagli.

“Estoy convencido que si participamos activamente en esta revolución digital, será todo lo contrario, la tecnología estará al servicio del derecho y no el derecho al servicio de la tecnología”, sentenció el abogado.

En la misma línea Sánchez Navarro asegura que si los abogados “nos encontramos actualizados en el uso de las tecnologías, la impartición de justicia y el Estado de Derecho se verán salvaguardados”.

“Los abogados siempre tenemos la responsabilidad de actualizarnos en el estudio del derecho. El dinamismo de la sociedad y el cambio constante de las normas hacen que el ejercicio de la profesión sea cambiante (…) Las herramientas digitales que tenemos ahora ponen a nuestro alcance cantidades importantes de información y tenemos que estar capacitados para discernir esa información”, acotó.

Para concluir, la Socia Senior del estudio Muñiz, comentó una frase que va de la mano con sus colegas: “cada día que se deja de estudiar, se es menos abogado”.

“El momento es ideal para la capacitación en subespecialidades legales, métricas, tecnología, el mercado ya está respondiendo en forma positiva a quien cuenta con estas herramientas, las firmas legales buscan este prototipo de abogado. Hay muchos cambios interesantes en la escena legal peruana”, sentenció Angulo.
“El panorama actual es desafiante, pero no imposible”

Sin duda, este 2023 será un año de muchos retos en el mundo legal, y en este Día Internacional del Abogado, desde la perspectiva de Mariano Werner CEO de Lemontech, el mundo legal será cada vez más competitivo, sobretodo ante una posible recesión de la economía.

La tecnología es un aliado para los abogados principalmente en tiempos de recesión: les permite volverse más eficientes, gestionar mejor los recursos, ahorrar tiempo, enfocarse en el cliente, ser más costo eficientes y maximizar su rentabilidad.

El creciente interés de los abogados latinoamericanos en legaltech no es una casualidad, una moda, o algo coyuntural de la pandemia. Hay motivos de fondo que llevan a creer que no solo el legaltech llegó para quedarse, y será un catalizador de un mundo legal enfocado en el cliente.

“El panorama actual es desafiante, pero no es imposible. Hay mayor competencia, pero también hay más herramientas, como las que desarrollamos en Lemontech, siempre con el objetivo de impulsar un mundo legal moderno y justo”, opinó Mariano Werner.

Hay más de 100 demandas en Estados Unidos contra las redes sociales por ser adictivas

Hay más de 100 demandas en Estados Unidos contra las redes sociales por ser adictivas No existe una normativa con la que sea posible lidiar ...